domingo, 20 de enero de 2013

LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA

¿La corrupción de los políticos en España es un mal endémico?. Es evidentemente una pregunta de difícil respuesta, pero sobre todo de unas consecuencias tremendas para este país.
Pero, ¿es la cosa tan grave?, ¿es tan importante la corrupción como realmente nos parece en los últimos años?. Os adjunto un mapa creado por @PixSpain de nolesvotes.com al respecto, los iconos indican casos de corrupción ocurridos en los últimos años y  lo que hay debajo es España:

Mapa de la corrupción es España


Si acudimos a otro tipo de fuentes más institucionalizadas, la referencia más aceptada es "Transparencia Internacional", organización no gubernamental, dedicada a combatir la corrupción política, con sede en Berlín. Esta organización publica anualmente el "Índice de percepción de la corrupción" que mide, en una escala de cero (percepción de muy corrupto) a cien (percepción de ausencia de corrupción), los niveles de percepción de corrupción en el sector público en un país determinado y consiste en un índice compuesto, que se basa en diversas encuestas datos a instituciones  independientes que se especializan en análisis sobre gobernabilidad y entorno de negocios.  La organización define la corrupción como «el abuso del poder encomendado para beneficio personal».
En el índice del año 2012, en el que se analizan un total de 176 países,  España ocupa la posición 30, empatado con Botswana con un índice de 65, la mediana se sitúa en 37 y la media en 43. Si sólo consideramos los países del continente europeo, la mediana se sitúa en 61 y la media en 61 y si de estos últimos nos quedamos tan sólo con los países de la Unión Europea, la media y la mediana ascienden a 63.

En cuanto a la percepción propia de los españoles, en el último barómetro del CIS en cuanto a la pregunta de  "tres principales problemas que existen actualmente en España", las principales respuestas obtenidas en las encuestas son:
  1. El paro con un 77,1%
  2. Los problemas de índole económica con un 39,5%
  3. Los políticos en general, los partidos políticos y la política con un 29,8%
  4. La corrupción y el fraude con un 17,2%
Sobre los datos que hemos aportado, España se mantiene un puesto alto con respecto a la media mundial y dentro de la media en Unión Europea. Con respecto a los españoles, es evidente que el problema les preocupa, pero el paro y la economía se llevan gran parte del protagonismo, pero si consideramos el conjunto de la valoración de políticos y el de la corrupción y fraude, es evidente que los administrados no confiamos demasiado en los políticos que nos administran.

Las consecuencias más importantes de un elevado nivel de percepción de corrupción son a nivel interno la desafección con el gobierno y dificultar la gobernabilidad, y a nivel externo ahuyenta las inversiones extranjeras. En sí misma la corrupción impide gobernar eficaz y eficientemente.

Las últimas noticias aparecidas en relación con el caso Bárcenas y la distribución  de sobres de dinero B como práctica generalizada dentro del PP no hacen sino aumentar esta percepción. La clase política sin excepción, parece inmersa dentro de un tremendo lodazal de corrupción.

Tanto a nivel de percepción interna como externa, estamos ya en los límites de lo que se pueda considerar como razonable dentro de un país de la Unión Europea y no podemos permitirnos el lujo de ir más allá. Todas las instancias de este país debemos hacer un esfuerzo por controlar, detectar y castigar los comportamientos corruptos. No debemos y lo que es más importante, no podemos ya mirar para otra parte. Casos como el de la Comunidad Valenciana, en el que después de destapado el caso Gürtel, el Partido Popular aumentó su número de escaños no pueden volver a repetirse, como administrados tenemos también la responsabilidad de actuar.


Referencias:
Mapa de la corrupción es España
nolesvotes.com
Transparencia Internacional