domingo, 6 de febrero de 2011

¿Publicidad lícita y moral?

Hoy comiendo en Elx me han contado una cosa a la que me ha costado más de unos minutos poder darle crédito. El hecho de que la persona que me lo ha contado tenga cierta credibilidad y no sea muy dada a las fabulaciones ha hecho que por fín se lo conceda. No obstante hay que tener en cuenta que es posible que en la trasmisión haya habido cierto ruido y se hallan tergiversado algunas cosas o símplemente que no dispongamos de toda la información.
Esta persona tiene un amigo en Alicante, al parecer contratado por Aena como figurante.... si, si.... he dicho como figurante. Según me han contado el trabajo de este hombre consiste en llegar al aeropuerto de Alicante a determinada hora, vestirse con el atrezzo que le proporcionan, el cual incluye una maleta tipo trolley y pasearse durante 8 horas por el aeropuerto de Alicante....este hombre en cuestión tiene el turno de de jueves y viernes y al parecer hay bastantes más figurantes dedicados a esta labor.
La verdad es que por mucho que pienso, no encuentro un motivo razonable para fingir en un aeropuerto un tráfico que no tiene.
Al viajero que usa el aeropuerto le da igual el tráfico que tenga, ya que las razones que le habrán impulsado con toda probabilidad a usar ese en concreto, serán la proximidad a su destino o lugar de partida en combinación con motivos económicos, o algo tan simple como que el vuelo hacia ese destino en concreto sólo sale desde ese aeropuerto.
Por tanto me quedan tres opciones de semejante figuración:
  • La primera es que va dirigida a las compañías que operan en este aeropuerto, o a los operadores turísticos para generar una sensación grande tráfico.
  • La segunda es que va dirigida a los turistas que aterrizan en el citado aeropuerto para generar una sensación favorable al destino al que se acaba de llegar.
  • La tercera, y siendo el caso del aeropuerto de Alicante el de un aeropuerto recien reformado, el de generar ante los usuarios y medios una sensación de uso importante, con objeto de justificar las inversiones realizadas.
Es posible que sea sólo una cuestión de un análisis tendencioso o sesgado por mi parte, pero desde luego cualquiera de las posibilidades anteriores no se me antojan demasiado halagüeñas para la acción en concreto, y solamente la segunda pueda parecer más benigna.

En cualquiera de los casos, ¿no sería más rentable invertir en acciones publicitarias que de verdad generasen más tráfico, en vez de fingirlo?. Y lo que es más grave, ¿a nadie se le ha ocurrido esa posibilidad?
Vivir para ver...