sábado, 7 de enero de 2012

EL DINERO DE LA CRISIS (II)

LA DEMANDA AGREGADA Y EL PIB.
En pasados artículos analizamos qué pasa con los agregados monetarios y a qué velocidad se crea o destruye dinero en la zona euro. En este caso, y al hilo de las políticas del gobierno español, y en general de toda la UE, me interesa ver otro agregado importante, y que se usa como indicador de la marcha de la economía: LA DEMANDA AGREGADA. Podemos definir de forma informal la demanda agregada como aquella variable macroeconómica que engloba todas las demandas de un país. En términos de contabilidad nacional, además la demanda agregada es una forma de medir el PIB (producto interior bruto) de dicho país, ya que se asume que no hay stocks (o mejor dicho, que los stocks son comprados por las empresas) y por tanto, todo lo producido es igual a lo demandado. Ya os avanzo que hay otras dos formas de medir el PIB de un país.

Pues bien, la primera aproximación matemática a la demanda agregada será:

Da = Demanda interna +  Demanda externa

La demanda interna a su vez se podrá descomponer en consumo, más inversiones y más gasto público; y la demanda externa resultará del saldo neto de exportaciones menos las importaciones. Si sustituimos en la expresión anterior todo esto, obtendremos una expresión bastante usual para descomponer la demanda agregada:

Da = C + I + G + (X-M)

Cada término de la expresión anterior se puede a su vez volver a descomponer en otros subtérminos. 
  • El consumo depende de la propensión marginal al consumo, de los impuestos netos, del tipo de interés y de la riqueza real.
  • La inversión depende del tipo de interés, de los beneficios empresariales y de las expectativas.
  • El gasto público depende de las políticas del gobierno de turno
  • Las exportaciones  dependen de la renta disponible en el resto del mundo, de los precios relativos en el resto del mundo y del tipo de cambio.
  • Las importaciones dependen de los precios disponible en el resto del mundo y del tipo de cambio.

Vamos a analizar todos los factores citados anteriormente para el caso español, para tratar de ver qué va a pasar con la demanda agregada en los próximos meses, y por tanto con el PIB y por tanto con el empleo.

Demanda interna:
  • Propensión marginal al consumo: es decir, ¿en cuanto se incrementa el consumo de un individuo si se incrementa su renta actual en una unidad?. En España actualmente esta propensión marginal al consumo es menor que uno, ya que las familias están intentando ahorrar debido a las perspectivas económicas existentes.
  • Impuestos netos: al alza, según las últimas ruedas de prensa del gobierno.
  • El tipo de interés. si analizamos el tipo de referencia en los préstamo hipotecarios (euribor a un año), presenta actualmente una tendencia más bien lateral, pero, en el último año ha subido casi medio punto. Por otro lado los coeficientes de caja de los bancos, con las nuevas condiciones impuestas por la UE no dejan de aumentar con objeto de hacerlos más solventes, esto hace que como vimos en el artículo anterior la oferta de dinero se contraiga.
Fuente: elaboración propia a partir de datos del Bando de España

  •  La riqueza real. O lo que es lo mismo, riqueza nominal dividido por el nivel de precios. Aquí hay que decir que pese al buen comportamiento de la inflación, 3% el año 2010 y 2,4 en el año 2012 (datos del indicador adelantado a fecha 7 de enero) los activos inmobiliarios y financieros se encuentran profundamente devaluados.
  • Beneficios empresariales. Es evidente que vivimos, a nivel PYME una fuerte reducción de los márgenes brutos de explotación, debido al aumento súbito de competencia y esto, evidentemente, hace que los beneficios empresariales caiga en la misma medida en este tipo de empresas, debido a la dificultad de ajustar los costes. ¿Qué está ocurriendo con las empresas Blue Chips?. Baste decir que Telefónica redujo en septiembre un 69,1% sus beneficios (esto incluye el ERE practicado durante el primer trimestre de l año, pero aún así es indicativo).
  • Expectativas. Quizá sea la única parte positiva de todos los factores que inciden sobre la demanda interna.  El cambio de gobierno en España ha generado cierta expectativa de que tras los ajustes y un año 2012 francamente horrible los niveles de consumo e inversiones se irán recuperando lentamente, aunque estas expectativas, insisto, son como mínimo a medio plazo.
  • Gasto público. Poco que decir de ello, tras las duras políticas de ajuste del déficit impuestas por la UE.
Ya hemos visto que la demanda interna permanecerá congelada o en recesión durante un tiempo. Creo que la salud de nuestra economía (y la nuestra propia) queda en manos de la balanza comercial (eXportaciones, frente a iMportaciones (X-M)). Ante esto, algunos datos alentadores:
  • El índice de actividad manufacturera en EEUU ha subido por encima de las previsiones.
  • El índice de paro en EEUU ha bajado por debajo de las previsiones.
Parece que la política de expansión monetaria iniciada por la FED desde el inicio de la crisis está empezando a dar sus resultados. Si ahora consiguen controlar su inflación, podremos decir que el gigante americano habrá comenzado de nuevo a andar. Entonces lo normal que ocurra será que el dolar se aprecie frente al euro, favoreciendo el tipo de cambio. Sólo nos quedará ser capaces de venderle algo a los americanos, si no, nos quedan los brasileños, chinos y asíaticos....
Veremos a donde nos llevan los neoliberales europeos....mientras tanto tratemos de mantener la calma.

Como casi siempre digo, este es un análisis sencillo, pero da algunas pistas...